EMPLASTO DE ARCILLA PARA REAVILITACION DE HUESOS

Qué es el emplasto de arcilla? 

El emplasto de arcilla es un remedio que data de hace mucho tiempo y ha sido utilizado en todas las épocas, sociedades y continentes para curar de manera eficaz cualquier proceso inflamatorio y heridas. Pertenece a las modalidades de tratamiento que ofrece la geoterapia, que es la utilización de la tierra para obtener beneficios en el organismo.

¿Qué propiedades tiene la arcilla? 

Las arcillas tienen las siguientes propiedades:

Remineralizante 

Las arcillas contienen oligoelementos, que son elementos químicos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Entre los oligoelementos más importantes para el organismo tenemos el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno. Las arcillas restauran la cantidad de éstos elementos y potencian todas las funciones, pero ésta propiedad varía en función de los oligoelementos que posee cada arcilla, siendo algunas clases de arcillas más remineralizantes que otras.

Cicatrizante 

Los oligoelementos presentes en las arcillas además brindan las herramientas necesarias para que las células puedan reparar los tejidos; es como si las células fueran obreros y los oligoelementos fueran cemento, ladrillos y acero corrugado: las células reconstruirán los tejidos.

Estimulante 

La presencia de abundantes oligoelementos permite reequilibrar la temperatura de la piel: después de una lesión la temperatura de los tejidos aumenta, lo que significa que se está en presencia de un aumento del metabolismo. La temperatura debe normalizarse para que la reparación de los tejidos se dé manera ordenada y controlada.

Antiséptica o antibacteriana 

Las arcillas tienen la propiedad de detener la proliferación de microbios y otras células que hacen daño al organismo y eliminarlos; lo que favorece la regeneración de la célula sana.

Sedante 

Las arcillas calman y relajan las zonas donde son aplicadas, lo que las hace excelentes alternativas de tratamiento para las contracturas musculares producidas por heridas o golpes.

Tipos de arcilla 

Existen varios tipos de arcilla de acuerdo a su color:
  • Arcilla blanca: la arcilla blanca regula el pH de la piel por lo que se utiliza ampliamente en la producción de cremas para la piel, máscaras faciales y jabón.
  • Arcilla verde: disminuye la inflamación además de usarse como desintoxicante por su alto nivel de oligoelementos
  • Arcilla roja: también disminuye la inflamación, y es especialmente útil en los procesos que incluyen algún derrame sanguíneo interno.
Nos enfocaremos en este último tipo de arcilla.

¿Cómo se utiliza la arcilla roja? 

Para contusiones, desgarros y roturas se utiliza la arcilla roja en polvo, a la que se le añade vinagre de vino tinto.
Al emplasto se le pueden agregar diferentes sustancias para que sea mucho más efectivo:
  • Extracto de bardana: la bardana es una planta medicinal. Tiene un efecto diaforético (es decir, produce sudoración), diurético y purificador de la sangre, lo que lo hace un excelente cicatrizador sobre todo en los procesos de rotura de fibras tanto musculares como ligamentosas.
  • Extracto de cola de caballo, manzanilla y milenrama: estas 3 plantas medicinales tienen la capacidad de disminuir la inflamación.
  • Extracto de consuelda: la consuelda es una planta que favorece el proceso de consolidación ósea.
  • Extracto de árnica: el árnica es igualmente una planta medicinal. Contiene helenalina, un compuesto químico que es antiinflamatorio. Siempre que haya hematoma la utilización del árnica favorecerá su disminución. 

¿Cómo utilizar el emplasto de arcilla? 

Este emplasto de arcilla se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo y hay que hacerlos varias veces al día, siendo más oportuna y más cómoda la aplicación nocturna.
Para utilizarlo se realiza la mezcla de la arcilla roja en polvo junto con el vinagre de vino tinto y 15 o 20 gotas del extracto que se vaya a utilizar hasta que adquiera una consistencia líquida. Luego se coloca una cantidad generosa del emplasto en la zona a tratar y se envuelve esta arcilla con papel para después, con plástico o film de cocina vendarlo.
La aplicación debe de ser al menos durante dos días y hasta 5 días.

Efecto secundario del uso prolongado del emplasto 

La única complicación que puede aparecer es una irritación de piel, que puede aparecer cuando se aplica más de 6 ó 7 días seguidos. Es por ello que su aplicación entre 2 y 5 días es lo mejor y más efectivo para reducir la inflamación producto de un esguince.

Otras recomendaciones para el esguince de tobillo 

Ante un esguince de tobillo lo mejor es no inmovilizar. Cuanto más se mueve cualquier zona del cuerpo mayor va a ser el aporte sanguíneo que necesitará. Si movemos una zona del cuerpo que está lesionada el aporte sanguíneo va a ser mayor, por lo que las células podrán trabajar con todas las herramientas que necesitan (ya que toda la energía para trabajar y cumplir su función en la reparación tisular que necesitan la obtienen del oxígeno presente en la sangre).
Un esguince movilizado difiere de un esguince inmovilizado en el tiempo de recuperación. Un tobillo con un esguince no movilizado pierde fuerza, flexibilidad, coordinación y propiocepción, lo cual aumenta el riesgo a un nuevo esguince.
Pero atención: movilizar una lesión no nos referimos a jugar un partido de basket o correr 5 km en una maratón: es necesario disminuir la intensidad de la actividad puesto que el tejido está dañado y el exceso de actividad puede volverlo a lesionar, pero sin limitar completamente su movilidad.
En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca del esguince de tobillo y otros tratamientos naturales para el esguince al igual que el emplasto. Anímate a seguir leyéndonos.

Videos en esta MISMA CATEGORÍA


Comentarios

Entradas populares de este blog